Reducción de cromo

reducromo.jpg

Reducción de Cromo hexavalente en cementos usando sulfato de hierro.

 

En 1950 Jaeger y Pelloni, dos dermatólogos suizos, descubrieron las causas de una enfermedad profesinal común en la industria de la construcción. El cromo contenido en el cemento fue identificado como la causa del eczema alérgico en la piel de los trabajadores, conocido y temido durante décadas .

Las sustancias que contienen cromo hexavalente están clasificadas en la legislación comunitaria como sustancias carcinogénicas, mutagénicas e irritantes. El cromo hexavalente del cemento potencia la sensibilización y provoca graves reacciones alérgicas que sufren bastante a menudo los trabajadores que lo manipulan habitualmente, ya sea en fábrica o en el sector de la construcción .

La dermatitis alérgica o de contacto que produce es muy dolorosa y puede dejar a los trabajadores en estado de discapacidad. La directiva 2003/53/CE del parlamento europeo y del consejo, exigió a los gobiernos de los paises miembros, que a partir del 17 de enero de 2005, prohibieran el uso y la comercialización de todos aquellos cementos y preparados que contengan cemento, cuyo contenido en Cromo (VI) soluble, una vez hidratados, sea superior a 2 ppm del peso seco del cemento.

 


Dependiendo de la materia prima empleada, el contenido de cromo en los cementos se sitúa entre 10 ppm y 100 ppm. Al mezclarse con agua, el cromo contenido en el cemento puede disolverse como Cromo (VI), lo que provoca la irritación de la piel antes comentada. La normativa europea en vigor obliga a reducir químicamente el Cromo (VI) (hasta un máximo de 2 ppm) y convertirlo en Cromo (III), reduciendo asi drásticamente la solubilidad, y por tanto sus efectos sobre la piel.

El Cromo hexavalente puede reducirse a Cromo trivalente, sustancia ésta inocua para la piel, utilizando elementos con carácter reductor. En la actualidad, el compuesto mayoritariamente usado en la industria cementera para dicha reduccion es el Sulfato Ferroso.

La reacción de reducción que ocurre cuando se utiliza el Sulfato Ferroso como reductor quimico es la siguiente :

CrO4 2" + 3 Fe2+ + 4 OH" + 4 H2O → Cr(OH)3 I + 3Fe(OH)3 i

 

reducromo2.gif